JavaScript
Información general
Paradigma Multi-paradigma, Programación funcional,1
Programación basada en prototipos, imperativo, Interpretado (Scripting) .
Apareció
en 1995
Diseñado
por Netscape Communications Corp, Mozilla
Fundation
Última
versión estable 1.8.5 (22 de
marzo de 2011; hace 5 años)
Tipo de
dato Débil, dinámico, duck
Implementaciones SpiderMonkey, Rhino, KJS, JavaScriptCore,
V8, Chakra.
Dialectos ECMAScript
Influido
por Java, Perl, Self, Python, C,
Scheme
Ha
influido a ObjectiveJ, JScript, JScript
.NET, TIScript
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datos en Wikidata]
JavaScript
Información
general
Extensión
de archivo .js
Tipo de
MIME application/javascript,
text/javascript2
Tipo de
formato scripting
Formato
abierto ?
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datos en Wikidata]
JavaScript
(abreviado comúnmente JS) es un lenguaje de programación interpretado, dialecto
del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,3 basado en
prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
Se
utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side),
implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz
de usuario y páginas web dinámicas4 aunque existe una forma de JavaScript del
lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS). Su uso en aplicaciones
externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio
(mayoritariamente widgets) es también significativo.
JavaScript
se diseñó con una sintaxis similar a C, aunque adopta nombres y convenciones
del lenguaje de programación Java. Sin embargo, Java y JavaScript tienen
semánticas y propósitos diferentes.
Todos
los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado en las
páginas web. Para interactuar con una página web se provee al lenguaje
JavaScript de una implementación del Document Object Model (DOM).
Tradicionalmente
se venía utilizando en páginas web HTML para realizar operaciones y únicamente
en el marco de la aplicación cliente, sin acceso a funciones del servidor.
Actualmente es ampliamente utilizado para enviar y recibir información del
servidor junto con ayuda de otras tecnologías como AJAX. JavaScript se
interpreta en el agente de usuario al mismo tiempo que las sentencias van
descargándose junto con el código HTML.
Desde
el lanzamiento en junio de 1997 del estándar ECMAScript 1, han existido las
versiones 2, 3 y 5, que es la más usada actualmente (la 4 se abandonó5 ). En
junio de 2015 se cerró y publicó la versión ECMAScript 66 .
Características[editar]
Las siguientes
características son comunes a todas las implementaciones que se ajustan al
estándar ECMAScript, a menos que especifique explícitamente en caso contrario.
Imperativo y estructurado
JavaScript
es compatible con gran parte de la estructura de programación de C (por
ejemplo, sentencias if, bucles for, sentencias switch, etc.). Con una salvedad,
en parte: en C, el ámbito de las variables alcanza al bloque en el cual fueron
definidas; sin embargo JavaScript no es compatible con esto, puesto que el
ámbito de las variables es el de la función en la cual fueron declaradas. Esto
cambia con la versión de JavaScript 1.7, ya que añade compatibilidad con block
scoping por medio de la palabra clave let. Como en C, JavaScript hace
distinción entre expresiones y sentencias. Una diferencia sintáctica con
respecto a C es la inserción automática de punto y coma, es decir, en
JavaScript los puntos y coma que finalizan una sentencia pueden ser omitidos.22
Dinámico
Tipado dinámico
Como en
la mayoría de lenguajes de scripting, el tipo está asociado al valor, no a la
variable. Por ejemplo, una variable x en un momento dado puede estar ligada a
un número y más adelante, religada a una cadena. JavaScript es compatible con
varias formas de comprobar el tipo de un objeto, incluyendo duck typing.23 Una
forma de saberlo es por medio de la palabra clave typeof.
Objetual
JavaScript
está formado casi en su totalidad por objetos. Los objetos en JavaScript son
arrays asociativos, mejorados con la inclusión de prototipos (ver más
adelante). Los nombres de las propiedades de los objetos son claves de tipo
cadena: obj.x = 10 y obj['x'] = 10 son equivalentes, siendo la notación con
punto azúcar sintáctico. Las propiedades y sus valores pueden ser creados,
cambiados o eliminados en tiempo de ejecución. La mayoría de propiedades de un
objeto (y aquellas que son incluidas por la cadena de la herencia prototípica)
pueden ser enumeradas a por medio de la instrucción de bucle for... in.
JavaScript tiene un pequeño número de objetos predefinidos como son Function y
Date.
Evaluación en tiempo de ejecución
JavaScript
incluye la función eval que permite evaluar expresiones como expresadas como
cadenas en tiempo de ejecución. Por ello se recomienda que eval sea utilizado
con precaución y que se opte por utilizar la función JSON.parse() en la medida
de lo posible, pues resulta mucho más segura.
Funciones de primera clase
A las
funciones se les suele llamar ciudadanos de primera clase; son objetos en sí
mismos. Como tal, poseen propiedades y métodos, como .call() y .bind().24 Una
función anidada es una función definida dentro de otra. Esta es creada cada vez
que la función externa es invocada. Además, cada función creada forma una
clausura; es el resultado de evaluar un ámbito conteniendo en una o más
variables dependientes de otro ámbito externo, incluyendo constantes, variables
locales y argumentos de la función externa llamante. El resultado de la
evaluación de dicha clausura forma parte del estado interno de cada objeto función,
incluso después de que la función exterior concluya su evaluación.25
Prototipos
JavaScript
usa prototipos en vez de clases para el uso de herencia.26 Es posible llegar a
emular muchas de las características que proporcionan las clases en lenguajes
orientados a objetos tradicionales por medio de prototipos en JavaScript.27
Funciones como constructores de objetos
Las
funciones también se comportan como constructores. Prefijar una llamada a la
función con la palabra clave new crear una nueva instancia de un prototipo, que
heredan propiedades y métodos del constructor (incluidas las propiedades del
prototipo de Object).28 ECMAScript 5 ofrece el método Object.create,
permitiendo la creación explícita de una instancia sin tener que heredar
automáticamente del prototipo de Object (en entornos antiguos puede aparecer el
prototipo del objeto creado como null).29 La propiedad prototype del
constructor determina el objeto usado para el prototipo interno de los nuevos
objetos creados. Se pueden añadir nuevos métodos modificando el prototipo del
objeto usado como constructor. Constructores predefinidos en JavaScript, como
Array u Object, también tienen prototipos que pueden ser modificados. Aunque
esto sea posible se considera una mala práctica modificar el prototipo de
Object ya que la mayoría de los objetos en Javascript heredan los métodos y
propiedades del objeto prototype, objetos los cuales pueden esperar que estos
no hayan sido modificados.30
Otras características
Entorno de ejecución
JavaScript
normalmente depende del entorno en el que se ejecute (por ejemplo, en un
navegador web) para ofrecer objetos y métodos por los que los scripts pueden
interactuar con el "mundo exterior". De hecho, depende del entorno
para ser capaz de proporcionar la capacidad de incluir o importar scripts (por
ejemplo, en HTML por medio del tag <script>). (Esto no es una
característica del lenguaje, pero es común en la mayoría de las
implementaciones de JavaScript.)
Funciones variádicas
Un
número indefinido de parámetros pueden ser pasados a la función. La función
puede acceder a ellos a través de los parámetros o también a través del objeto
local arguments. Las funciones variádicas también pueden ser creadas usando el
método .apply().
Funciones como métodos
A
diferencia de muchos lenguajes orientados a objetos, no hay distinción entre la
definición de función y la definición de método. Más bien, la distinción se
produce durante la llamada a la función; una función puede ser llamada como un
método. Cuando una función es llamada como un método de un objeto, la palabra
clave this, que es una variable local a la función, representa al objeto que
invocó dicha función.
Arrays y la definición literal de objetos
Al
igual que muchos lenguajes de script, arrays y objetos (arrays asociativos en
otros idiomas) pueden ser creados con una sintaxis abreviada. De hecho, estos
literales forman la base del formato de datos JSON.
Expresiones regulares
JavaScript
también es compatible con expresiones regulares de una manera similar a Perl,
que proporcionan una sintaxis concisa y poderosa para la manipulación de texto
que es más sofisticado que las funciones incorporadas a los objetos de tipo
string.31
"TUTORIAL"
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